Historia y potencia de lo mínimo en la literatura
Coordina: Isaías Garde
El domingo 7 de septiembre de 2025 a las 17hs de Argentina iniciamos, vía Zoom, este nuevo ciclo de 5 encuentros que dedicaremos a las formas breves en literatura. Desde máximas antiguas hasta microrrelatos contemporáneos, este seminario propone un recorrido por registros breves que marcaron la historia de la literatura.
Las reuniones se graban, de modo tal que aquellos inscriptos que no puedan asistir a alguna de ellas, recibirán el video correspondiente.
El material de lectura y el material complementario serán provistos por el coordinador en formato PDF.
Informes e inscripción Inscripción por DM o a:
WhatsApp/Telegram: 1145793836
Medios de pago: Transferencia bancaria – Mercado Pago - Paypal – Western Union
El programa es el siguiente:
Módulo 1 - El origen de la brevedad: formas sentenciosas, epigramáticas y sapienciales.
La brevedad como necesidad formal, recurso mnemotécnico o transmisión de saber. Funciones de la brevedad en las culturas orales y premodernas. La relación entre brevedad, memoria y poder (sentencias, máximas, proverbios).
Antiguo Egipto y Mesopotamia: fragmentos del Instrucciones de Ptahhotep.
Grecia clásica: Máximas de Delfos. Epigramas. Fragmentos de Heráclito. Safo de Lesbos.
China clásica: Tao Te Ching, de Lao Tse. Lie Zi. Zhuang Zi
Módulo 2 - Edad Media y Renacimiento: parábolas, emblemas, aforismos
Edad Media y Renacimiento: parábolas, emblemas, aforismos. El aforismo como forma de autoridad. El emblema como fusión de texto e imagen. Parábola como dispositivo retórico.
Parábolas bíblicas
Textos islámicos y sufíes
Renacimiento: Emblemata de Andrea Alciato (emblemas seleccionados). Ensayos de Montaigne (fragmentos aforísticos). Máximas de La Rochefoucauld.
Módulo 3 - Modernidad: el fragmento romántico, la miniatura lírica
La brevedad como forma de la intensidad subjetiva. El fragmento romántico como forma deliberada de inacabamiento. La miniatura poética: condensación y lirismo.
Romanticismo alemán: Fragmentos del Athenaeum, de los hermanos Schlegel. Aforismos de Lichtenberg
Francia: Pequeños poemas en prosa, de Baudelaire.
Estados Unidos: Poemas breves de Emily Dickinson y Walt Whitman.
Módulo 4 - Siglo XX: el cuento brevísimo y el aforismo moderno
La economía expresiva como ruptura y provocación.
El microrrelato y la omisión significativa. El aforismo como forma moderna de ironía y escepticismo.
América Latina: Augusto Monterroso. Juan José Arreola.
Estados Unidos: Hemingway (versiones breves).
Europa: Aforismos de Kafka, Cioran, Canetti y Wittgenstein.
Módulo 5 - Contemporaneidad: poesía mínima, flash fiction y formatos digitales
La brevedad como lenguaje contemporáneo: redes, velocidad, síntesis.
Brevedad como lenguaje de la atención dispersa. Brevedad y performatividad en formatos digitales.
Poesía mínima: Javier Adúriz. César Bandin Ron. Jorge Aulicino
Narrativa mínima: Ana María Shua. Samanta Schweblin. Lydia Davis, microficciones.
Redes y literatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario