máquinas de esta mirada que pasa por perdida
no quisiera asustarte soy
yo
soy
el que fui soy el que
era
el pibe que
camina el
juntador
de naipes
lento
será nomás
vino a ser el
idiota
que cada tanto cuenta
lo lento que va el
lento
barco gris
de la noche
jardín
Verte una sola vez
Y volverme un Epicuro.
Emily Dickinson
epicuros de un solo
aroma de una sola
humedad de una sola
inocencia
espantosa
así como vinimos nos
iremos
nos tendremos que ir
cediendo
las fotos del
jardín
a quien sepa o no sepa
leerlas
cierta inicial
cambia de ayer al pie de cierta letra cierta inicial
que podría decirse que destella
que parece la punta de una daga y para qué
decirlo de ese modo para qué
decirlo
de cualquier modo
lullaby
la mató en el aire
la mugre será
antes o habrá
sido
después
de esa tersa
canción
sordomuda
del aire
ni después ni antes
la seguirá matando
jurará si lo hicieran
jurar -porque
querrán que
jure y sobre qué va jurar o dejar de
jurar un
asesino en el aire-
jurará si lo hicieran
jurar
que ni
después que ni
antes
la mató
ni volverá a
matarla
(admirativo)
que esté por
florecer el
jardín que
abandono
quedamos
quedamos en la
luz
del sueño para más
andanza para más
vals o mierda o lo que se
presente para llevarnos
puestos
quedamos allí
así
quedamos para más en la
luz
ambarina del
sueño
para más en la
luz
minuciosa y oscura del
sueño quedamos para
más
flechador
*
el viejo
flechador en su
conjetura
*
Nadie sabe que estoy en el follaje espeso
nadie conoce el espesor del follaje
Nadie sabe que soy un idiota mientras
permanezco
en el ahogo de último minuto que he sabido
asaltar
*
el
mal o el
bien
se han precisado y él
balbucea
sobre su pan
carissimo
*
el aire el pensamiento
el olor de la
luz
de la niebla
algo todo
se ha concentrado
se constituye en
mal en
bien
y él
se asfixia sobre el pan
en nombre de su pan
carissimo
*
el viejo
flechador un
rey al fin el rey
de este momento
sin posteridad
donación
1
madre tu maldecida
orilla tu
heredad la
sonrisa
tu
donación
2
lo que sonrío
y fumo
3
fuma sonríe clava en el cristo del preciso
momento
de este momento
clava más en el cristo.
horaciana
Sea tuyo el pino que preside mi granja
que fue de tantos
que será de tantos
corrección
disloca la
cadencia
para que el hechizo no
funcione
del todo
hoy
el día de mañana no aparece y el de ayer se dirime en lo lejano y no es que no sepa qué día es hoy (de todos modos no me preguntes qué día es hoy)
M v M
alta
metáfora
aunque no
tan alta como
curvada hacia el confín
de su
espalda su palpable
alma
¿qué es qué es qué es?
¿qué será qué es qué querrías que
fuera?
¿una baraja en llamas de otra guerra
fría? ¿una
gitana del horror
hambrienta?
¿un molino de carne de formas casi
humanas? ¿ves ves
ves cómo no
pude nunca
masacrarme
solo?
espigando
si La viese
pero si de verdad
La viese
sería por Once
espigando en Un Sábado
que está detrás del
sábado
doña
como una doña
más como
cualquiera de
esas
samantas y
rositas y
trilces la
angustia cardinal
le sonríe (malicia
delicia) a tu
flash
prepotente
duro
blanco azulado como
piedra
de
sal
escamoteos
y no era ella - en ocasiones era el color de su pelo su peinado - pero no era ella - o su olor - la ocasión (sabida) de su olor - pero no era ella - a veces su voz en su canción - pero no era ella - a veces la tensión perfecta de su carne su agua sobre la cual esta mano precisa sabría caminar como un cristo - pero no- ¿qué significaban todos esos escamoteos?
alguna de estas noches
también
alguna de estas
noches
andarán al
sol
si es que hay o
habrá un
sol para los
que...
viene
viene otra vez -lo estás viendo venir-
del lado de lo que
duele
para hacerte
parir y reír y decir lo que finalmente
nadie querrá haber escuchado
modo
abre cierra tu
nube
perro en tu llovizna
perro de
huesos sin otro
modo
atajo
un atajo en
edén - el jardín de
fulano-
labrado o
descubierto en
tardes y
tardes y
tardes
yendo - por si algún
barco - a mirar el
mar
acá
quiero no quiero que
te
quedes
acá
conmigo quiero ir
con
vos
espejos
Los espejos de cristal son engañosos. Los de carne también lo son, aunque en menor medida.
como si
como si nada
socorrida gioconda
de esto supieses
los muertos
cuando marchan cuando
vienen marchando los
vivos los
muertos las
larvas los
sórdidos
nos hacemos
a un lado debemos
hacernos a un
lado aunque
nadie nos vea
ni nos
recuerde ni nos
sospeche
afuera (he aquí el tango)
no
podemos
volver a la
caverna el
ángel prostituto del
jamás
blande allí su
espada su
sonrisa no
podremos jamás volver a la
sonrisa a la
luz del
sabor del
sudor de nuestra
madre
simia
composición
-claro por no tan por para
nada
claro- luz a
luz pobre
compondría -con lo que
últimamente vine a
saber de
composición- el invierno en
vos
yo y el
invierno
-nítidos- en
vos yo y el
invierno y vos
-nítidos- en
qué por
qué para
qué
finadas
las
finadas fulguran
fragantes en la
rueda
del
sábado
jaula química
1
iba en una
jaula
química-
2
un naipe
raro (que podrías
haber levantado en la
calle) aunque de
aspecto siempre
familiar-
3
un arcano
fácil a la
lectura
de ciertas
pitias (no las más
avezadas no las de
más
trepidante
imaginación)-
4
estaba en su jaula
química puede
decirlo y lo dice porque lo dice
mal-
5
la mente no está amordazada
pero la mente es muda se
delata en traspiés
consabidos
de idiota-
6
así ante los bien
plantados da
con su
pan de
sonido y de
furia-
7
así
pudo decir y
dijo porque lo dijo
mal-
8
iba
e iba para
volver
al lugar hacia donde
iba o creía
estar
yendo-
9
voy
en una jaula
química
mi toda
velocidad
te parece el girar arenoso de algo
no vivo y te
reís
10
y aún los
retóricos
pedidos de
auxilio
no pueden apartarnos
del mecanismo
de la
sonrisa y nos
reímos
cuando atino a
decir ayudame en los
lapsos de la
conversación de lo que
fuera esto que parece
conversación-
11
y hay algo
aún más
detenido y más
sonriente
aún
pero de eso
para qué-
12
te podría decir que se
trata de
aquello que es eso
que vino para hacer lo que
se
supone que vine
a
hacer
pero de aquello
para qué-
katy
que katy vive
dicen dicen que
come dicen que
chilla como
cualquier
otro
demonio dicen
de
la
mañana
nuevos
no éramos
budas éramos
en
rigor lo que
parecíamos éramos
de aquel momento a
éste
nuevos
bardo
ahí andará el muchacho - traído y llevado por fantasías escénicas que justificarían su irrupción mágica - su aparición en el instante imposible
la gran guerra
como el cobarde que es declara, no que huye, sino que se preserva para futuros combates, para la gran guerra: la guerra en sueños en la que tendrá que vérselas con la hueste de figuras baratas y sucias de todos esos naipes que fue recogiendo de las calles desde que su mundo fue mundo
CPZIM
los compases finales del CPZIM - yo sobrevolaba las radios testeando la cotización de mis tips de ghostwriter y sonó eso y me detuve diez o quince segundos y seguí dial arriba barranca abajo
camino
el camino que elude la
estaca de
fierro donde el
perro
atado-
el camino que
elude la luz de una
ventana la
reunión de los
otros los
vivos-
el camino que
elude la
esquina la
casa de la
doña-
humos
desde aquí desde
ayer que era
siempre
humos
buena carne
quemada donada en
humos
suave olor
conducente a
descanso desde
aquí que
resultó ser todo lo que
había y
habría desde
ayer que vendría a
ser
siempre
humos
suave olor linda
carne
quemada
exaltada a unos
humos
para tu
dios que vino a
ser el
nuestro
humos
en humos de
humos
humos
a un
dios hijo de
puta
contigua
ahora
comienzan a
gemir en el
film de las
tres de la
tarde de la
pieza
contigua
inverso
en el tic
tac
inverso
bailaban
bailan y
cómo
silencio
hablando los demonios se
malentienden
fumen miren la
lluvia
no digan
nada
velocidad
a la
velocidad de la
luz de esa luz
cierta a la velocidad
de tu
luz
de apacible
llovizna
bluish chinese creek
1
ahora en la
orilla bajo la
helada -ahora-
luna
2
insondable -ahora que en
lágrimas- la
densidad
azul
el sueño
el sueño que arranca en el
sueño
roto en el
rostro
roto: la
Semejanza el
sueño
una palabra
da una palabra y no
da
más es todo
una palabra
máquinas del tiempo
entra tu ser
helado que agarra y
-porque lo dice
mal y así puede
decirlo-
dice:
1
si yo puedo
jugarlo
si a
mí se me
permite
jugarlo es un
juego de
idiotas-
2
si puedo entrar
despierto al
sueño
¿qué?-
3
si ella a mi
lado duerme y en
sueños
duerme-
4
si en la
ventana del
hotel que da a la
-digamos-medianoche cualquiera del
boulevard
el demonio
fuma o un
demonio
fuma y no puede
más
nada y el tal
demonio no es algún
otro
sino-
5
si leíste "gracias
dios" escrito con
letra de
ciego escrito
literalmente en la
arena y eso entró en tu
tarde y es parte de lo que
dijiste y
dirás que es tu
vida hasta que no
digas
más
nada-
6
si retrataste a la
baldada que se hacía
retratar por sus
dos
gruesas
tías al
pie de la
estatua chillona de
yemanyá
en el
jardín mugriento
de la
casa
de los
santos
canallas-
7
si las sobras
que tus dos
gatos
rehusarían son
mi alimento -todo el
soporte de mi
alabanza- si esta no es una alegre
declaración... en
apariencia-
8
si encallaste en un
orden de
cosas que insurgen
de un momento
a otro
momento
previo-
9
si deseara la paz
si la paz fuera
deseable
si yo deseara la
paz
deseable-
10
si siempre va a llover siempre
va a estar
lloviendo siempre
agua sobre agua sobre la
breve
gala del
clavel del
aire-
11
si siempre va a llover siempre
va a estar
lloviendo siempre
agua sobre agua sobre el
nueve de
bastos
tirado boca
abajo en la
banquina-
12
si siempre va a llover siempre
va a estar
lloviendo siempre
agua sobre agua sobre el
perro
vestido
de
huesos-
13
si estás de
duelo y está
muy
bien-
14
si hay un idiota
que se está muriendo si se
trata de una
fiesta-
15
si lo dice
esta canción cantada
bajo la estricta
regla fragante de la
Sirena si
por lo tanto es
verdadera-
16
si hay un
idiota que se
muere si hay una
fiesta-
17
si viste
la flor de la
flor
ardiendo en su
perfume
criminal la
flor si la
viste si la
mordiste o
qué la
flor
predicha y jamás
advenida hasta
este
partirte
la cara
contra la
pared del
olor de la
flor de la
flor
misma-
18
si
ni esto te
debo si ni esto
debería
deberte-
19
si tanto
te dan nubes o
diosas si todo
te dan todo
te
dieron-
20
si ella te
hablase si su
discurso fuese
su silencio si su
silencio hablase-
21
si el gran
perdón si ese
gran
perdón
es apenas
sosiego
de un
ahora-
22
si hay
invisibles que nos
protegen... de sus
presencias si eso es
lo que
dijiste que habías dicho que habías
querido
decir cuando dijiste
aquello de donación
sustractiva-
23
si el
verano estuvo o
está
hecho para una
golondrina para dos
golondrinas que fuesen
una que pareciese que
fuesen
una que
quisiesen parecer
una-
24
si viste el
sol
de abril antes de
abril en la plaza ganada a la
siesta si en esa
orilla miraste y
fumaste y no pudiste
más
nada-
25
si recién te vio la
diosa (imaginate lo que
mierda
puedas)
si estabas
parado en una esquina (que elude otra
esquina)
si ella ancha y negra venía
cruzando la avenida hacia
vos
si hizo el amago de
inclinarse para verte
mejor
si hizo
tintinear su llavero de
calaveritas delante de tu
sonrisa delante de tu
mirada que no pudo más (y aceptemos
que pudo demasiado) que hacerte
levantar apenas la
mano derecha en señal
de reconocimiento
si lo feliz o verdadero de este
poema (o noticia ya no hay
poemas) lo que no será
dicho
es la certeza turbia
de que ella va por ahí
viéndote de que si hoy
te vio mañana
volverá a
verte mañana o en la
deshora y ápice en que
ninguno
de tus
deseos
se estará
cumpliendo-
coda exclamativa
ojalá
no hubieras visto nunca el sol
de abril
antes de abril
alguna de estas noches
también
alguna de estas
noches
andarán al
sol
si es que hay o
habrá un
sol para los
que...
viene
viene otra vez -lo estás viendo venir-
del lado de lo que
duele
para hacerte
parir y reír y decir lo que finalmente
nadie querrá haber escuchado
modo
abre cierra tu
nube
perro en tu llovizna
perro de
huesos sin otro
modo
atajo
Estabas en Edén,
en el jardín de Dios.
Ezequiel 28: 13
un atajo en
edén - el jardín de
fulano-
labrado o
descubierto en
tardes y
tardes y
tardes
yendo - por si algún
barco - a mirar el
mar
acá
quiero no quiero que
te
quedes
acá
conmigo quiero ir
con
vos
espejos
Los espejos de cristal son engañosos. Los de carne también lo son, aunque en menor medida.
como si
como si nada
socorrida gioconda
de esto supieses
los muertos
cuando marchan cuando
vienen marchando los
vivos los
muertos las
larvas los
sórdidos
nos hacemos
a un lado debemos
hacernos a un
lado aunque
nadie nos vea
ni nos
recuerde ni nos
sospeche
afuera (he aquí el tango)
no
podemos
volver a la
caverna el
ángel prostituto del
jamás
blande allí su
espada su
sonrisa no
podremos jamás volver a la
sonrisa a la
luz del
sabor del
sudor de nuestra
madre
simia
composición
-claro por no tan por para
nada
claro- luz a
luz pobre
compondría -con lo que
últimamente vine a
saber de
composición- el invierno en
vos
yo y el
invierno
-nítidos- en
vos yo y el
invierno y vos
-nítidos- en
qué por
qué para
qué
finadas
las
finadas fulguran
fragantes en la
rueda
del
sábado
jaula química
1
iba en una
jaula
química-
2
un naipe
raro (que podrías
haber levantado en la
calle) aunque de
aspecto siempre
familiar-
3
un arcano
fácil a la
lectura
de ciertas
pitias (no las más
avezadas no las de
más
trepidante
imaginación)-
4
estaba en su jaula
química puede
decirlo y lo dice porque lo dice
mal-
5
la mente no está amordazada
pero la mente es muda se
delata en traspiés
consabidos
de idiota-
6
así ante los bien
plantados da
con su
pan de
sonido y de
furia-
7
así
pudo decir y
dijo porque lo dijo
mal-
8
iba
e iba para
volver
al lugar hacia donde
iba o creía
estar
yendo-
9
voy
en una jaula
química
mi toda
velocidad
te parece el girar arenoso de algo
no vivo y te
reís
10
y aún los
retóricos
pedidos de
auxilio
no pueden apartarnos
del mecanismo
de la
sonrisa y nos
reímos
cuando atino a
decir ayudame en los
lapsos de la
conversación de lo que
fuera esto que parece
conversación-
11
y hay algo
aún más
detenido y más
sonriente
aún
pero de eso
para qué-
12
te podría decir que se
trata de
aquello que es eso
que vino para hacer lo que
se
supone que vine
a
hacer
pero de aquello
para qué-
katy
que katy vive
dicen dicen que
come dicen que
chilla como
cualquier
otro
demonio dicen
de
la
mañana
nuevos
no éramos
budas éramos
en
rigor lo que
parecíamos éramos
de aquel momento a
éste
nuevos
bardo
ahí andará el muchacho - traído y llevado por fantasías escénicas que justificarían su irrupción mágica - su aparición en el instante imposible
la gran guerra
como el cobarde que es declara, no que huye, sino que se preserva para futuros combates, para la gran guerra: la guerra en sueños en la que tendrá que vérselas con la hueste de figuras baratas y sucias de todos esos naipes que fue recogiendo de las calles desde que su mundo fue mundo
CPZIM
los compases finales del CPZIM - yo sobrevolaba las radios testeando la cotización de mis tips de ghostwriter y sonó eso y me detuve diez o quince segundos y seguí dial arriba barranca abajo
camino
el camino que elude la
estaca de
fierro donde el
perro
atado-
el camino que
elude la luz de una
ventana la
reunión de los
otros los
vivos-
el camino que
elude la
esquina la
casa de la
doña-
humos
Génesis 8:21
desde aquí desde
ayer que era
siempre
humos
buena carne
quemada donada en
humos
suave olor
conducente a
descanso desde
aquí que
resultó ser todo lo que
había y
habría desde
ayer que vendría a
ser
siempre
humos
suave olor linda
carne
quemada
exaltada a unos
humos
para tu
dios que vino a
ser el
nuestro
humos
en humos de
humos
humos
a un
dios hijo de
puta
contigua
ahora
comienzan a
gemir en el
film de las
tres de la
tarde de la
pieza
contigua
inverso
en el tic
tac
inverso
bailaban
bailan y
cómo
silencio
hablando los demonios se
malentienden
fumen miren la
lluvia
no digan
nada
velocidad
a la
velocidad de la
luz de esa luz
cierta a la velocidad
de tu
luz
de apacible
llovizna
bluish chinese creek
1
ahora en la
orilla bajo la
helada -ahora-
luna
2
insondable -ahora que en
lágrimas- la
densidad
azul
el sueño
el sueño que arranca en el
sueño
roto en el
rostro
roto: la
Semejanza el
sueño
una palabra
da una palabra y no
da
más es todo
una palabra
máquinas del tiempo
entra tu ser
helado que agarra y
-porque lo dice
mal y así puede
decirlo-
dice:
1
si yo puedo
jugarlo
si a
mí se me
permite
jugarlo es un
juego de
idiotas-
2
si puedo entrar
despierto al
sueño
¿qué?-
3
si ella a mi
lado duerme y en
sueños
duerme-
4
si en la
ventana del
hotel que da a la
-digamos-medianoche cualquiera del
boulevard
el demonio
fuma o un
demonio
fuma y no puede
más
nada y el tal
demonio no es algún
otro
sino-
5
si leíste "gracias
dios" escrito con
letra de
ciego escrito
literalmente en la
arena y eso entró en tu
tarde y es parte de lo que
dijiste y
dirás que es tu
vida hasta que no
digas
más
nada-
6
si retrataste a la
baldada que se hacía
retratar por sus
dos
gruesas
tías al
pie de la
estatua chillona de
yemanyá
en el
jardín mugriento
de la
casa
de los
santos
canallas-
7
si las sobras
que tus dos
gatos
rehusarían son
mi alimento -todo el
soporte de mi
alabanza- si esta no es una alegre
declaración... en
apariencia-
8
si encallaste en un
orden de
cosas que insurgen
de un momento
a otro
momento
previo-
9
si deseara la paz
si la paz fuera
deseable
si yo deseara la
paz
deseable-
10
si siempre va a llover siempre
va a estar
lloviendo siempre
agua sobre agua sobre la
breve
gala del
clavel del
aire-
11
si siempre va a llover siempre
va a estar
lloviendo siempre
agua sobre agua sobre el
nueve de
bastos
tirado boca
abajo en la
banquina-
12
si siempre va a llover siempre
va a estar
lloviendo siempre
agua sobre agua sobre el
perro
vestido
de
huesos-
13
si estás de
duelo y está
muy
bien-
14
si hay un idiota
que se está muriendo si se
trata de una
fiesta-
15
si lo dice
esta canción cantada
bajo la estricta
regla fragante de la
Sirena si
por lo tanto es
verdadera-
16
si hay un
idiota que se
muere si hay una
fiesta-
17
si viste
la flor de la
flor
ardiendo en su
perfume
criminal la
flor si la
viste si la
mordiste o
qué la
flor
predicha y jamás
advenida hasta
este
partirte
la cara
contra la
pared del
olor de la
flor de la
flor
misma-
18
si
ni esto te
debo si ni esto
debería
deberte-
19
si tanto
te dan nubes o
diosas si todo
te dan todo
te
dieron-
20
si ella te
hablase si su
discurso fuese
su silencio si su
silencio hablase-
21
si el gran
perdón si ese
gran
perdón
es apenas
sosiego
de un
ahora-
22
si hay
invisibles que nos
protegen... de sus
presencias si eso es
lo que
dijiste que habías dicho que habías
querido
decir cuando dijiste
aquello de donación
sustractiva-
23
si el
verano estuvo o
está
hecho para una
golondrina para dos
golondrinas que fuesen
una que pareciese que
fuesen
una que
quisiesen parecer
una-
24
si viste el
sol
de abril antes de
abril en la plaza ganada a la
siesta si en esa
orilla miraste y
fumaste y no pudiste
más
nada-
25
si recién te vio la
diosa (imaginate lo que
mierda
puedas)
si estabas
parado en una esquina (que elude otra
esquina)
si ella ancha y negra venía
cruzando la avenida hacia
vos
si hizo el amago de
inclinarse para verte
mejor
si hizo
tintinear su llavero de
calaveritas delante de tu
sonrisa delante de tu
mirada que no pudo más (y aceptemos
que pudo demasiado) que hacerte
levantar apenas la
mano derecha en señal
de reconocimiento
si lo feliz o verdadero de este
poema (o noticia ya no hay
poemas) lo que no será
dicho
es la certeza turbia
de que ella va por ahí
viéndote de que si hoy
te vio mañana
volverá a
verte mañana o en la
deshora y ápice en que
ninguno
de tus
deseos
se estará
cumpliendo-
coda exclamativa
ojalá
no hubieras visto nunca el sol
de abril
antes de abril
Dado en la parroquia de San Cristóbal a finales de marzo de 2015