Máquinas del tiempo - Isaías Garde - Textos en transición

Máquinas del tiempo



máquinas de esta mirada que pasa por perdida




el juntador de naipes



no quisiera asustarte soy

yo

soy
el que fui soy el que

era

el pibe que
camina el

juntador

de naipes


lento


será nomás

vino a ser el

idiota
que cada tanto cuenta
lo lento que va el

lento

barco gris
de la noche


jardín


Verte una sola vez
Y volverme un Epicuro.

Emily Dickinson

epicuros de un solo
aroma de una sola

humedad de una sola

inocencia

espantosa

así como vinimos nos
iremos

nos tendremos que ir

cediendo
las fotos del
jardín

a quien sepa o no sepa

leerlas


cierta inicial


cambia de ayer al pie de cierta letra cierta inicial
que podría decirse que destella

que parece la punta de una daga y para qué

decirlo de ese modo para qué

decirlo

de cualquier modo


lullaby


la mató en el aire

la mugre será
antes o habrá
sido
después
de esa tersa
canción
sordomuda

del aire

ni después ni antes
la seguirá matando

jurará si lo hicieran
jurar -porque
querrán que
jure y sobre qué va jurar o dejar de
jurar un
asesino en el aire-

jurará si lo hicieran
jurar
que ni
después que ni
antes
la mató

ni volverá a
matarla


(admirativo)


que esté por
florecer el
jardín que
abandono


quedamos


quedamos en la

luz

del sueño para más
andanza para más
vals o mierda o lo que se
presente para llevarnos

puestos

quedamos allí
así

quedamos para más en la

luz

ambarina del
sueño

para más en la

luz

minuciosa y oscura del
sueño quedamos para

más


flechador


*
el viejo
flechador en su
conjetura

*
Nadie sabe que estoy en el follaje espeso
nadie conoce el espesor del follaje
Nadie sabe que soy un idiota mientras 
permanezco
en el ahogo de último minuto que he sabido
asaltar

*
el
mal o el
bien
se han precisado y él
balbucea
sobre su pan
carissimo

*
el aire el pensamiento
el olor de la
luz
de la niebla
algo todo
se ha concentrado
se constituye en
mal  en
bien
y él
se asfixia sobre el pan
en nombre de su pan
carissimo

*
el viejo
flechador un
rey al fin el rey
de este momento
sin posteridad


donación


1
madre tu maldecida
orilla tu
heredad la

sonrisa

tu
donación

2
lo que sonrío
y fumo

3
fuma sonríe clava en el cristo del preciso
momento
de este momento
clava más en el cristo.


horaciana


Sea tuyo el pino que preside mi granja

que fue de tantos
que será de tantos


corrección


disloca la
cadencia

para que el hechizo no
funcione

del todo


hoy


el día de mañana no aparece y el de ayer se dirime en lo lejano y no es que no sepa qué día es hoy (de todos modos no me preguntes qué día es hoy)


M v M


alta
metáfora

aunque no
tan alta como
curvada hacia el confín
de su
espalda su palpable
alma

¿qué es qué es qué es?

¿qué será qué es qué querrías que
fuera?

¿una baraja en llamas de otra guerra
fría? ¿una

gitana del horror
hambrienta?

¿un molino de carne de formas casi
humanas? ¿ves ves

ves cómo no
pude nunca

masacrarme
solo?


espigando


si La viese
pero si de verdad
La viese

sería por Once

espigando en Un Sábado
que está detrás del
sábado


doña

como una doña
más como
cualquiera de
esas
samantas y
rositas y
trilces la

angustia cardinal

le sonríe (malicia
delicia) a tu
flash
prepotente
duro
blanco azulado como

piedra
de
sal


escamoteos


y no era ella - en ocasiones era el color de su pelo su peinado - pero no era ella - o su olor - la ocasión (sabida) de su olor - pero no era ella - a veces su voz en su canción - pero no era ella - a veces la tensión perfecta de su carne su agua sobre la cual esta mano precisa sabría caminar como un cristo - pero no- ¿qué significaban todos esos escamoteos?


alguna de estas noches


también
alguna de estas
noches
andarán al
sol

si es que hay o
habrá un
sol para los
que...


viene


viene otra vez -lo estás viendo venir-
del lado de lo que

duele

para hacerte
parir y reír y decir lo que finalmente
nadie querrá haber escuchado


modo


abre cierra tu
nube

perro en tu llovizna

perro de
huesos sin otro
modo


atajo


Estabas en Edén,
en el jardín de Dios.
Ezequiel 28: 13


un atajo en
edén - el jardín de
fulano-

labrado o
descubierto en

tardes y
tardes y
tardes

yendo - por si algún
barco - a mirar el
mar


acá


quiero no quiero que
te
quedes

acá
conmigo quiero ir
con

vos


espejos


Los espejos de cristal son engañosos. Los de carne también lo son, aunque en menor medida.


como si


como si nada
socorrida gioconda
de esto supieses


los muertos

cuando marchan cuando
vienen marchando los
vivos los

muertos las
larvas los
sórdidos
nos hacemos

a un lado debemos

hacernos a un
lado aunque
nadie nos vea
ni nos
recuerde ni nos

sospeche


afuera (he aquí el tango)


no
podemos
volver a la
caverna el

ángel prostituto del
jamás
blande allí su
espada su
sonrisa no

podremos jamás volver a la
sonrisa a la
luz del
sabor del
sudor de nuestra

madre
simia


composición


-claro por no tan por para
nada
claro- luz a
luz pobre

compondría -con lo que
últimamente vine a
saber de
composición- el invierno en
vos

yo y el
invierno
-nítidos- en
vos yo y el

invierno y vos
-nítidos- en
qué por
qué para
qué


finadas


las
finadas fulguran

fragantes en la
rueda
del

sábado


jaula química


1
iba en una
jaula
química-

2
un naipe
raro (que podrías
haber levantado en la
calle) aunque de
aspecto siempre
familiar-

3
un arcano
fácil a la
lectura
de ciertas
pitias (no las más
avezadas no las de
más
trepidante
imaginación)-

4
estaba en su jaula
química puede
decirlo y lo dice porque lo dice
mal-

5
la mente no está amordazada
pero la mente es muda se
delata en traspiés
consabidos
de idiota-

6
así ante los bien
plantados da
con su
pan de
sonido y de
furia-

7
así
pudo decir y
dijo porque lo dijo
mal-

8
iba
e iba para
volver
al lugar hacia donde
iba o creía
estar
yendo-

9
voy
en una jaula
química
mi toda
velocidad
te parece el girar arenoso de algo
no vivo y te
reís

10
y aún los
retóricos
pedidos de
auxilio
no pueden  apartarnos
del mecanismo
de la
sonrisa y nos
reímos
cuando atino a
decir ayudame en los
lapsos de la
conversación de lo que
fuera esto que parece
conversación-

11
y hay algo
aún más
detenido y más
sonriente
aún
pero de eso
para qué-

12
te podría decir que se
trata de
aquello que es eso
que vino para hacer lo que
se
supone que vine
a
hacer
pero de aquello
para qué-


katy


que katy vive
dicen dicen que
come dicen que
chilla como
cualquier
otro
demonio dicen
de
la
mañana


nuevos


no éramos
budas éramos
en
rigor lo que
parecíamos éramos
de aquel momento a
éste
nuevos


bardo


ahí andará el muchacho - traído y llevado por fantasías escénicas que justificarían su irrupción mágica - su aparición en el instante imposible


la gran guerra


como el cobarde que es declara, no que huye, sino que se preserva para futuros combates, para la gran guerra: la guerra en sueños en la que tendrá que vérselas con la hueste de figuras baratas y sucias de todos esos naipes que fue recogiendo de las calles desde que su mundo fue mundo


CPZIM


los compases finales del CPZIM - yo sobrevolaba las radios testeando la cotización de mis tips de ghostwriter y sonó eso y me detuve diez o quince segundos y seguí dial arriba barranca abajo


camino


el camino que elude la
estaca de
fierro donde el
perro
atado-

el camino que
elude la luz de una
ventana la
reunión de los
otros los
vivos-

el camino que
elude la
esquina la
casa de la
doña-


humos


Génesis 8:21

desde aquí desde
ayer que era
siempre

humos

buena carne
quemada donada en

humos

suave olor
conducente a
descanso desde

aquí que
resultó ser todo lo que
había y
habría desde
ayer que vendría a
ser
siempre

humos

suave olor linda
carne
quemada
exaltada a unos

humos

para tu
dios que vino a
ser el
nuestro

humos

en humos de
humos

humos

a un
dios hijo de
puta


contigua


ahora
comienzan a
gemir en el
film de las
tres de la
tarde de la
pieza
contigua


inverso


en el tic
tac
inverso
bailaban

bailan y

cómo


silencio


hablando los demonios se
malentienden

fumen miren la
lluvia

no digan
nada


velocidad


a la
velocidad de la
luz de esa luz
cierta a la velocidad
de tu

luz

de apacible
llovizna


bluish chinese creek

1
ahora en la
orilla bajo la
helada -ahora-
luna

2
insondable -ahora que en
lágrimas- la
densidad
azul


el sueño


el sueño que arranca en el
sueño
roto en el

rostro
roto: la

Semejanza el

sueño


una palabra


da una palabra y no
da
más es todo

una palabra


máquinas del tiempo



entra tu ser
helado que agarra y
-porque lo dice
mal y así puede
decirlo-
dice:


1

si yo puedo
jugarlo
si a
mí se me
permite
jugarlo es un
juego de
idiotas-

2

si puedo entrar
despierto al
sueño
¿qué?-

3

si ella a mi
lado duerme y en
sueños
duerme-

4

si en la
ventana del
hotel que da a la
-digamos-medianoche cualquiera del
boulevard
el demonio
fuma o un
demonio
fuma y no puede
más
nada y el tal
demonio no es algún
otro
sino-

5

si leíste "gracias
dios" escrito con
letra de
ciego escrito
literalmente en la
arena y eso entró en tu
tarde y es parte de lo que
dijiste y
dirás que es tu
vida hasta que no
digas
más
nada-

6

si retrataste a la
baldada que se hacía
retratar por sus
dos
gruesas
tías al
pie de la
estatua chillona de
yemanyá
en el
jardín mugriento
de la
casa
de los
santos
canallas-

7

si las sobras
que tus dos
gatos
rehusarían son
mi alimento -todo el
soporte de mi
alabanza- si esta no es una alegre
declaración... en
apariencia-

8

si encallaste en un
orden de
cosas que insurgen
de un momento
a otro
momento
previo-

9

si deseara la paz
si la paz fuera
deseable
si yo deseara la
paz
deseable-

10

si siempre va a llover siempre
va a estar
lloviendo siempre
agua sobre agua sobre la
breve
gala del
clavel del
aire-

11

si siempre va a llover siempre
va a estar
lloviendo siempre
agua sobre agua sobre el
nueve de
bastos
tirado boca
abajo en la
banquina-

12

si siempre va a llover siempre
va a estar
lloviendo siempre
agua sobre agua sobre el
perro
vestido
de
huesos-

13

si estás de
duelo y está
muy
bien-

14

si hay un idiota
que se está muriendo si se
trata de una
fiesta-

15

si lo dice
esta canción cantada
bajo la estricta
regla fragante de la
Sirena si
por lo tanto es
verdadera-

16

si hay un
idiota que se
muere si hay una
fiesta-

17

si viste
la flor de la
flor
ardiendo en su
perfume
criminal la
flor si la
viste si la
mordiste o
qué la
flor
predicha y jamás
advenida hasta
este
partirte
la cara
contra la
pared del
olor de la
flor de la
flor
misma-


18

si
ni esto te
debo si ni esto
debería
deberte-

19

si tanto
te dan nubes o
diosas si todo
te dan todo
te
dieron-

20

si ella te
hablase si su
discurso fuese
su silencio si su
silencio hablase-

21

si el gran
perdón si ese
gran
perdón
es apenas
sosiego
de un
ahora-

22

si hay
invisibles que nos
protegen... de sus
presencias si eso es
lo que
dijiste que habías dicho que habías
querido
decir cuando dijiste
aquello de donación
sustractiva-

23

si el
verano estuvo o
está
hecho para una
golondrina para dos
golondrinas que fuesen
una que pareciese que
fuesen
una que
quisiesen parecer
una-

24

si viste el
sol
de abril antes de
abril en la plaza ganada a la
siesta si en esa
orilla miraste y
fumaste y no pudiste
más
nada-

25

si recién te vio la
diosa (imaginate lo que
mierda
puedas)
si estabas
parado en una esquina (que elude otra
esquina)
si ella ancha y negra venía
cruzando la avenida hacia
vos
si hizo el amago de
inclinarse para verte
mejor
si hizo
tintinear su llavero  de
calaveritas delante de tu
sonrisa delante de tu
mirada que no pudo más (y aceptemos
que pudo demasiado) que hacerte
levantar apenas la
mano derecha en señal
de reconocimiento
si lo feliz o verdadero de este
poema (o noticia ya no hay
poemas) lo que no será
dicho
es la certeza turbia
de que ella va por ahí
viéndote de que si hoy
te vio mañana
volverá a
verte  mañana o en la
deshora y ápice en que
ninguno
de tus
deseos
se estará
cumpliendo-


coda exclamativa

ojalá
no hubieras visto nunca el sol
de abril
antes de abril



Dado en la parroquia de San Cristóbal a finales de marzo de 2015




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